'Los manos libres' junto a las cédulas falsas que les encontraron.
Foto
Policía Metropolitana

Share:

Desmantelan banda que presuntamente suplantaba identidades para comprar celulares en empresas de telefonía

Fueron detenidas 7 personas, 2 de ellas en flagrancia y 5 tenían orden captura.

La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció en la mañana de este jueves la captura en las últimas horas de siete personas, señaladas de pertenecer a una banda delincuencial autodenominada ‘Los manos libres’, dedicada al hurto de teléfonos celulares a las empresas de telefonía móvil en la modalidad de suplantación de personas.

El subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel José Luis Palomino, indicó que durante la investigación de la Sijín se pudo comprobar que esta banda ha robado 1.250 celulares, defraudando en $2.100 millones a una empresa de telefonía móvil.  

“Esta práctica la realizan llevando una cédula falsa o robada al operador, compran a crédito el equipo y queda la deuda a un ciudadano que no tiene nada que ver. Posteriormente el celular se lo venden a un tercero. Dos meses después, cuando la empresa se da cuenta que está frente a un fraude, suspende la línea y quedan dos personas incautamente vinculada: el suplantado y quien compra el celular hurtado”, explicó el Coronel.

Según información suministrada por las autoridades, las detenciones se hicieron en seis diligencias de registro y allanamiento en distintos puntos de la ciudad.

La primera fue en el barrio San Luis, en el suroccidente de Barranquilla, en la carrera 4C con calle 94. Ahí capturaron por orden judicial a Óscar Ricardo Alfonso Rozo, de 44 años, que tiene cinco anotaciones: falsedad ideológica en documento público y en documento privado, uso de documento público falso y documento privado falso, y por estafa.

La siguiente captura en flagrancia fue la de Ibeth María Gutiérrez González, en la calle 58 con carrera 11, en el barrio La Ceiba. A la mujer se le hallaron 100 cédulas de ciudadanía de diferentes personas, de las cuales 20 tenían la fotografía de Gutiérrez. Los investigadores pudieron establecer que esta mujer presenta cuatro anotaciones judiciales por los delitos de falsedad material en documento público y falsedad material.

Por orden judicial fue detenido también Jair Pablo Caballero Pallares, en la calle 43B con carrera 14, en el barrio Las Nubes, en Soledad. El hombre presenta tres anotaciones por uso de documento falso, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

Otro de los procedimientos de allanamiento fue en la calle 36 con carrera 13, en el barrio Bonanza de Soledad. Ahí fue detenido, mediante orden de captura, a Luis Eduardo Castro Rodríguez, quien presenta una anotación por el delito de receptación. En el barrio La Esmeralda, en la carrera 15G con calle 73B, también se logró la captura por orden judicial a Carlos Alberto López De la Hoz, quien tenía una anotación por uso de documento falso.

Por último, las autoridades llegaron a la calle 45, entre carreras 44 y 45, en el centro de Barranquilla, logrando la captura por orden judicial de Kelly Jiceth Cuello Sepúlveda y la detención en flagrancia de Blas Guzmán Hernández. Este último tenía cinco cédulas falas y presenta dos anotaciones, una por estafa y otra por amenaza.

Más sobre este tema: